HSERECOBRO DE INCAPACIDADESCertificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por ARL

10 de January de 2018by mbo_adm0

El certificado de la ARL o Administradora de Riesgos Laborales es una exigencia que se ha venido solicitando por parte de clientes u organizaciones ya que de esta forma se puede ratificar de manera confiable el cumplimiento que se tiene del SG-SST. En primer lugar, se valida el certificado de la ARL, el cual es un título en el que se establece o válida por parte de la ARL que la empresa u organización cuente con un cumplimiento específico en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Las características de estas certificaciones pueden cambiar según la entidad que las emita; sin embargo, siempre suele conservar estas características cuando se evalúan los estándares mínimos del SGSST:

  • Fecha de emisión
  • Nivel de acatamiento respecto a estándares mínimos
  • Tipo de normatividad base con la que se desarrolló el certificado

Por otra parte, es fundamental conocer el proceso de solicitud del certificado de la ARL, para realizar la solicitud de estos certificados, ya que, pueden cambiar según cual sea la entidad en la que la empresa u organización esté afiliada.

Las maneras más usadas son las siguientes, sin embargo, es substancial que se pueda validar directamente con la entidad o encargado del SG-SST como realizar esto.

  • Plataforma virtual de la ARL
  • Asesor de ARL
  • Correo de atención al cliente de ARL

Lo sugerido en estos sentidos es apoyarse en expertos para lograr tramitar de manera adecuada este tipo de solicitudes. La validez de estos certificados de la ARL y la certificación de cumplimiento del SG-SST, no tiene como tal un espacio de tiempo o vigencia, sin embargo, en la mayoría de los casos ninguna entidad acepta o recibe un título mayor a un año y esto se debe a que por diferentes variables internas o externas una apreciación de más de 12 meses puede no reflejar el contexto actual de la empresa en la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Es por esto que se recomienda que la recertificación sea realizada al menos cada año, asimismo en algunos casos se puede efectuar incluso en un periodo de tiempo inferior a un año y esto se debe a que el SG-SST ha realizado mejoras considerables que lo han llevado a tener un nivel de consecución mayor al que se había registrado meses atrás.

Basado:  en: https://www.arlsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1929

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MBO©2021  | Terminos de Servicio | Política de Privacidad