Sin categoríaLas incapacidades, el conflicto de las finanzas empresariales.

10 de January de 2018by mbo_adm0
inner_single_service

Se ha podido identificar mediante estudios estadísticos que entre el 2009 y el 2017 se han generado en Colombia un total de 2.652.000 incapacidades lo cual equivale a un promedio de 332.000 incapacidades por año, de estas un 60% abarcan entre 1 y 10 días  y  los días que más se incapacitan los empleados son el lunes y el viernes y los meses del año en que se incapacitan con más frecuencia son julio y diciembre.

Teniendo en cuanta que la incapacidad es el período que se le otorga al empleado por parte de un profesional de la salud para que se recupere de algún evento físico o mental que le impide realizar la labor para la cual fue contratado. Actualmente, el trámite del cobro de incapacidad es un proceso que se lleva a cabo entre la empresa y la EPS. Si se trata de un independiente, el reconocimiento lo hace la EPS directamente al afiliado.

Cuando un empleado se incapacita la empresa está en potestad de reconocerle el sueldo al cien por ciento o sobre las dos terceras partes según se haya establecido en las políticas internas, cualquiera de las dos opciones es válida y legal ajustándose a lo exigido “Las EPS cuentan con un plazo de quince días hábiles para liquidar la incapacidad y cinco días hábiles más para reconocerla. En caso de incumplimiento de ese tiempo la EPS debe reconocer intereses por mora a la empresa.” (Decreto 4023 de 2011 Art. 24).

De igual manera la empresa puede tener definido en su política el tiempo que el empleado tiene para entregar la incapacidad una vez se presente el evento. Algunas empresas consideran tres días y otros cinco días. Si se cumplen los términos y no llega la incapacidad quiere decir que el empleado no justificó su ausencia y se podría considerar el tiempo de su ausencia como una suspensión o licencia no remunerada.

En situaciones especiales tales como una hospitalización hay que tener en cuenta que sólo se entrega la incapacidad hasta el momento en que el paciente abandona la clínica esta se debe hacer llegar a la empresa para los tramites pertinentes,  para los casos en que se incapacita el trabajador después del cierre de nómina es posible descontar el mayor valor pagado al trabajador en el mes siguiente, se reporta mediante una planilla de corrección marcando la novedad de incapacidad y solicitar devolución a la ARL del mayor valor consignado teniendo en cuenta que el empleado no laboró el mes completo.

También es importante respetar los tiempos de reporte, debido a que en caso de reportar incapacidades de meses anteriores como si fueran del mes actual se corre el riesgo de que ese empleado, que realmente está laborando y se reportó como incapacitado, sufra un accidente laboral puesto que no tendría cobertura por parte de la ARL y la empresa terminaría asumiendo en casos extremos una pensión por invalidez.

Las incapacidades largas, desde el día 90 hasta día 180 de se debe reconocer el salario del trabajador sobre el 50%. Esta situación no aplica para salarios mínimos que no pueden ser afectado, en casos de presentarse hasta el día 180 la EPS asume la incapacidad, antes del día 120 la EPS debe emitir un concepto favorable de recuperación, si se emite, a partir del día 181 el Fondo de Pensiones empieza a pagarle al trabajador el valor de la incapacidad. Si no se emite el Fondo de Pensiones no paga y la EPS debe asumir el valor del subsidio por incapacidad.

También se presentan casos en los que concepto emitido por la EPS sea desfavorable se procede a dar inicio al trámite de pensión por invalidez, la Superintendencia Nacional de Salud acompaña a las empresas y aportantes de la Seguridad Social para que todos los derechos y deberes de los afiliados a las EPS se cumplan a cabalidad. Por eso es importante contarles acerca de situaciones irregulares.

Basado en https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/educacion-y-cultura/las-incapacidades-partir-del-dia-180-un-dolor-de-cabeza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MBO©2021  | Terminos de Servicio | Política de Privacidad